El 1 de junio reabren las áreas sociales de los edificios y residenciales en Panamá luego de dos meses y medio de estar cerradas a raíz de las medidas tomadas por el Ministerio de Salud (MINSA) para contener la transmisión del coronavirus y evitar la propagación del COVID-19 en nuestro país.

Luego de un estricto confinamiento es entendible el deseo de muchos de volver a nuestras rutinas y vida “normal”. Sin embargo, no podemos perder de vista que seguimos en medio de una pandemia y los riesgos de contagio y de enfermar no han desaparecido. A pesar de las medidas de prevención y redoble de los esfuerzos de limpieza y desinfección que hemos tomado los administradores de propiedad horizontal y la comunidad en general, el riesgo de enfermarnos aún existe, por lo cual no podemos confiarnos y debemos continuar siendo parte de la prevención.

Como administradora de propiedad horizontal, residente, junta directiva, vecina y madre, les comparto algunos consejos frente a esta apertura:

  1. Limítate en el uso de las áreas sociales:  Que las áreas sociales estén abiertas no equivale a un “uso y abuso”. Recordemos que tenemos capacidades limitadas de ocupación (25% guardando 2 metros de distancia) y la única forma para que otros residentes tengan la misma oportunidad de uso y disfrute es respetando tiempos y siendo considerados. Limita a lo justo y necesario el uso de las áreas.
  2. Colabora con los procesos de limpieza y desinfección: De seguro tu administración ha instalado dispositivos de gel alcoholado en nuevas áreas, dispuesto de termómetros digitales, colocado atomizadores con alcohol, pediluvios y ha redoblado esfuerzos de limpieza, desinfección y sanitización. Sin embargo, el mantener y vivir en un edificio o residencial sano depende del esfuerzo de todos.  Sigue practicando las medidas de prevención para evitar contagiarnos en áreas comunes:  lávate frecuentemente las manos con agua y jabón, utiliza SIEMPRE tu mascarilla, porta y utiliza gel alcoholado, guarda el distanciamiento social de 2 metros y si presentas síntomas de cualquier enfermedad, abstente de salir de casa y acude a ayuda médica. Limpia las superficies y equipos antes y después de utilizarlos. Para esto puedes portar contigo papel y alcohol, toallitas (wipes) desinfectantes o utilizar lo que tu administración tenga a disposición.
  3. Está pendiente de tus hijos:  Recordemos que los niños han estado en casa desde el inicio de la pandemia. No están acostumbrados a utilizar mascarilla ni a respetar distancias. Durante los primeros días de uso de las áreas sociales será muy importante estar pendiente de ellos y procurar que cumplan con las reglas temporales establecidas y con las medidas de prevención. Es recomendable que no compartan juguetes con otros niños y eviten juegos y deportes de contacto.
  4. Respeta a tus vecinos y comunidad:  Si tu vecino está tomando medidas de prevención para cuidarse y cuidarte a ti, haz lo mismo. Sé considerado con los tiempos o turnos de uso que se establezcan y cumple con las reglas temporales que imponga tu Administración y Junta Directiva. Recuerda que aún no están permitidas las fiestas y celebraciones por lo cual debemos evitar actividades de este tipo en las áreas sociales, casas o apartamentos.
  5. Agradece a quienes ayudan a tener un ambiente sano: El que puedas usar las áreas sociales de tu edificio o residencial de forma sana y con riesgos reducidos es consecuencia de un trabajo en equipo y programación previa entre Administración, Junta Directiva, conserjes, personal de seguridad y proveedores.  ¡Un “gracias” nunca está de más! Recuerda que estas personas ponen en riesgo su propia salud por cuidarte a ti.

Recordemos que el coronavirus no ha desaparecido. Sigue latente y presente y basta un segundo de descuido (me vino a la mente un vocablo más autóctono, pero recapacité!) para contagiarnos de COVID-19. Ahora más que nunca debemos tomar decisiones y acciones inteligentes. Recuerden: Apertura con cordura.