Abrieron las piscinas: ¿Ahora qué sigue?

Teyra A. Ehlers Bilgray

Finalmente se dio lo que muchos esperaban. Mediante Decreto Ejecutivo 1142 de 7 de octubre de 2020 se permitió a partir del pasado 12 de octubre el uso de piscinas públicas y privadas en Panamá.

Las piscinas se han mantenido cerradas desde marzo, cuando se declaró emergencia nacional por el COVID-19.  A pesar de haberse abierto las áreas sociales el 1 de junio, el uso de las piscinas se mantuvo restringido, lo que causó la molestia y descontento de muchos residentes de edificios y residenciales.  Muchos cuestionaban el porqué del cierre si el agua de las piscinas es clorada y está confirmado que el virus no se transmite por esa vía.   Sin embargo, el mayor riesgo de contagio en piscinas no se da en el agua, sino en la dificultad de mantener el distanciamiento físico en el agua y en el riesgo de contaminación de superficies.

A los pocos días de abiertas las piscinas, el Ministerio de Salud (MINSA) emitió la “Guía Sanitaria de Bioseguridad Post-COVID-19 para las Operaciones de Piscinas Públicas y Privadas”.  Esta guía debe ser seguida por los operarios y administradores de piscinas para asegurar espacios seguros y libres del virus. A continuación, resumimos los principales lineamientos de esta guía.

Lineamientos para los Administradores:

  1. Establecer la capacidad del 25% guardando los 4 metros de distancia entre cada usuario:  Para esto deberá medir el largo y ancho en metros de la piscina y multiplicar las cifras para sacar el metraje. Este metraje lo dividen entre 4 y el resultado se multiplica por 25%.  La cifra resultante será el máximo de personas que podrán estar dentro de la piscina a la vez para cumplir con las disposiciones establecidas.  Este mismo porcentaje del 25% aplica para las áreas externas de las piscinas y demás áreas sociales.
  2. Establecer horarios de uso y un método de reservas:  Para garantizar que la mayoría de los usuarios puedan hacer uso de la piscina es necesario establecer el horario de uso y turnos con citas previas para que los residentes reserven.  Muchas administraciones están utilizando desde junio métodos como listas donde los residentes se anotan o aplicaciones electrónicas. Lo importante es que se pueda medir el tiempo y saber quién utilizará las instalaciones en determinado momento.
  3. Regular las visitas:  Como la capacidad de uso de las instalaciones es menor, el MINSA solicita restringir el ingreso de visitas y de no residentes a las instalaciones.  Recordemos que aún las celebraciones y fiestas no están permitidas en las áreas comunes por lo cual no podemos confundir el concepto de reserva para uso de las áreas con la reserva para celebraciones.
  4. Establecer protocolos de limpieza:  La limpieza de las áreas comunes ha sido un tema importante y sensitivo en los PHs desde que se dio el primer caso por COVID-19 en nuestro país.  Los PHs deben contar no solo con el personal necesario para poder atender las necesidades de limpieza y desinfección de las áreas sino con los recursos económicos para poder dotarse de los insumos, equipos e implementos de limpieza necesarios para una correcta desinfección de las áreas. Para esto, se recomienda:
    1. Disponer de gel alcoholado en la entrada y otros lugares para que los usuarios puedan desinfectarse las manos de manera frecuente.
    1. Colocar atomizadores con alcohol en una concentración mínima del 70% para que los usuarios puedan desinfectar el mobiliario y superficies previo y luego de su uso.
    1. Asegurarse que los baños cuenten con lo necesario para una correcta higiene (agua, papel toalla, jabón, papel higiénico).
    1. Asegurarse que el personal de limpieza cuente con los implementos de protección necesarios para realizar de forma segura su labor y que esté capacitado y entrenado debidamente sobre los procedimientos especiales de limpieza y desinfección.
    1. Asegurarse que la calidad del agua de las piscinas sea la correcta.
    1. Cumplir con lo establecido en la Guía de Limpieza y Desinfección establecidas por el MINSA.
    1. Realizar una limpieza y desinfección diaria de todas las áreas comunes y cada 2 horas de las superficies de alto contacto como barandales, manijas de puertas, grifos de lavamanos, palancas de inodoros, mesas, sillas y similares.  De igual forma, realizar una limpieza profunda cada 2 semanas y cada 7 días en áreas de alto riesgo. Las zonas húmedas de baños, vestidores y duchas deberán limpiarse 3 veces al día.
  5. Mobiliario necesario:  Es recomendable tener solo el mobiliario necesario para las capacidades del área. Es recomendable demarcar la distancia entre el mobiliario para evitar que sea movido más allá de los 2 metros recomendados.
  6. Vigilancia:  Será necesario disponer de personal interno para asegurarse que se estén cumpliendo las normativas de bioseguridad y que oriente a los usuarios sobre las medidas implementadas. En los PHs esta tarea podrá ser dividida entre la administración, conserjes y vigilantes o porteros. Por esto, se recomienda que lo horarios de uso de las piscinas sea en horas donde esté laborando dicho personal.
  7. Información y comunicación:  Las administraciones deberán mantenerse informadas y actualizadas sobre las medidas de prevención del COVID-19 y comunicar esta información a los usuarios y colaboradores a través de afiches, mensajes, murales y métodos similares.  Se recomiendan actividades de promoción y educación sobre las medidas de prevención.

Lineamientos para los Usuarios:

  1. Ducharse antes y después de utilizar la piscina.
  2. Evitar compartir y llevar a las piscinas material auxiliar de juego como colchonetas, flotadores, juguetes y similares.
  3. No acudir a la piscina si presenta síntomas de COVID-19, si está en espera de resultados de la prueba o si está en cuarentena preventiva.
  4. El uso de mascarilla será obligatorio para ingresar y mantenerse en las instalaciones y solo podrán ser retiradas cuando se esté en el agua y sustituida si se moja o ensucia.
  5. Cumplir con la etiqueta respiratoria: toser o estornudar en el ángulo del antebrazo, no escupir en el suelo y el uso de pañuelos desechables.
  6. Dentro y fuera del agua se deberá mantener el distanciamiento físico de 2 metros con personas con las que no se convive (burbuja familiar) y evitar el contacto físico como gestos de saludo y similares.
  7. Si utilizó la piscina y resultó COVID-19 positivo, informar a la administración para poder realizar los procesos de desinfección requeridos.
  8. No consumir alimentos ni bebidas en las piscinas.
  9. No realizar eventos, fiestas y reuniones que involucre aglomeraciones de personas. Las piscinas deben ser utilizadas por usuarios que viven en el área local.

Sabemos que muchos de estos lineamientos y recomendaciones pueden resultar incómodos o innecesarios para muchos residentes y habrá quienes se resistan al cumplimiento. Sin embargo, son disposiciones establecidas por la autoridad de salud y las administraciones tenemos la responsabilidad de implementarlas y hacerlas cumplir, para beneficio de todos.  En el uso de las áreas comunes debemos practicar la autorregulación y la cortesía con el resto de los usuarios y asegurar así no solo espacios sanos y libres de virus sino ambientes comunes de cordialidad y respeto entre quienes compartimos un mismo área común.

compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on facebook

Artículos Relacionados

Teyra A. Ehlers Bilgray

Propietaria de Administra PTY, S.A., empresa dedicada desde a la consultoría y a la administración de propiedades, edificios, comunidades y residenciales en Panamá. Abogada de profesión, traductora oficial del inglés al español, Mediadora Certificada y Corredora de Bienes y Raíces.  Administradora de propiedad horizontal desde el 2011 y  miembro fundador y secretaria de la Asociación Panameña de Administradores de Propiedades Horizontales de Panamá.

Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Católica Santa María La Antigua.  Posee un Posgrado en Mediación, una Especialización en Docencia Superior y una Maestría Ejecutiva en Dirección Empresarial.  Ha cursado varios programas de formación en plataformas virtuales de universidades internacionales como Harvard y Cornell.

Es becaria de la Fundación Vital Voices Global Partnership en el programa VVGROW 2016-2017 y del programa Global Ambassadors 2017, programas internacionales de aceleración empresarial para mujeres dueñas de pequeñas y medianas empresas.

Fue perfilada en el libro “Los Mejores Administradores de Edificios del Mundo”, referente en temas de administración de propiedad horizontal y convivencia, conferencista y organizadora y socia de Expo PH Panamá. Es facilitadora en programas de formación de administradores. 

Escribe en la Revista Ellas del diario la Prensa donde en la columna “Tu Piso es mi Techo” trata temas de administración de comunidades de propietarios y de convivencia. Cuenta con la certificación CMCA emitida por el Community Association Managers International Certification Board, siendo la primera profesional en la administración de propiedad horizontal en ser certificada en la República de Panamá y la sexta en Latinoamérica. 

Mis Favoritos

Envíanos tus quejas y sugerencias

Completa el formulario para poder contactarte.

¿Eres proveedor de servicios o productos para PH’s?

Completa el formulario para formar parte de nuestra base de datos.

Política de Privacidad y Usos de Datos

Con relación al cumplimiento de la Ley 81 de 2019 sobre la “Protección de Datos”, Administra PTY, S.A. declara:

  • Que es una sociedad anónima inscrita a Folio Mercantil 829292 del Registro Público de Panamá que brinda servicios de administración a propiedades bajo el régimen de propiedad horizontal, servicios legales y consultorías sobre la materia.
  • Que los datos que ha recibido por parte de terceras personas durante el giro del negocio han sido obtenidos de manera legal y lícita conforme a la Ley 81 de 2019.
  • Que los fines del tratamiento de datos han sido autorizados por el titular del dato o son permitidos por la ley.
  • Que los datos recabados mediante formularios de datos, contacto directo, redes sociales, página web y similares serán utilizados para fines de comunicación, información y del giro propio de la actividad de administración de propiedades bajo el régimen de propiedad horizontal, comunidades de propietarios y actividades relacionadas.
  • Que actúa como tercero de buena fe frente a la información que le sea entregada por sus clientes o producto de la relación con los mismos.
  • Que reconoce el derecho que tiene el titular al acceso, rectificación, cancelación, oposición y portabilidad de los datos conferidos, para lo cual bastará la comunicación escrita con la solicitud respectiva al correo electrónico contacto@administrapty.com.
  • Que se compromete a guardar la confidencialidad de los datos de carácter personal de los clientes, propietarios, residentes y proveedores obligándose a no revelarlos a otras personas sin la previa autorización del dueño de la información, a excepción de aquellos que sean necesarios para la prestación del servicio o en los casos permitidos por la Ley. Esta obligación subsistirá incluso después de finalizar las relaciones existentes.
  • Que se han adoptado las medidas técnicas y administrativas necesarias para garantizar la seguridad de los datos bajo su custodia.
  • Que solicitará a sus proveedores que manejen datos personales de sus clientes, propietarios, residentes o proveedores, el cumplimiento de la Ley 81 de 2019. Lo mismo aplicará a las diferentes aplicaciones y plataformas tecnológicas que involucren la transmisión y uso de datos personales.
  • Que los colaboradores directos de la empresa han sido informados y capacitados sobre el alcance, disposiciones y consecuencias de la Ley 81 de 2019.
  • Las presentes políticas serán ajustadas conforme sea requerido por la Ley 81 de 2019 y su reglamentación futura.

 

Panamá, 27 de marzo de 2021

Creditos:
Photo by David Barajas on Unsplash
Photo by Noah Buscher on Unsplash
Photo by Scott Graham on Unsplash